Carta al director en La Tercera: Lucro y educación

Por Gabriel Ugarte, investigador de Acción Educar. 

Señor director:

En el contexto del debate por la reforma a la educación escolar, en una columna reciente Claudia Sanhueza alude a una serie de razones para justificar la eliminación del lucro. En primer lugar, indica que éste es incompatible con el derecho social a la educación, no reconociendo el rol preponderante que ha tenido la educación particular subvencionada  en asegurar el derecho a la educación básica y media de muchos jóvenes. En 56 comunas la educación privada es un derecho gracias al sector con lucro.

En segundo lugar, señala que las políticas educativas de los últimos 30 años han fracasado, lo que contrasta con los resultados que muestra Chile en cobertura y calidad. El acceso, que en Chile damos por descontado, es todavía una gran fuente de inequidad en varios países latinoamericanos. En calidad, donde sin duda nos queda mucho por avanzar, Chile aparece como el segundo país que ha mejorado de manera más acelerada en las últimas décadas (Hanushek et al., 2012), lo que es avalado por los resultados de la prueba Pisa (Ocde).

Por último, indica que las escuelas con fines de lucro presentan menores resultados que aquellas sin fines de lucro. Analizando toda la evidencia se puede concluir que las diferencias entre estos sectores son pequeñas y desaparecen cuando se considera a los sostenedores que trabajan en red. En varias comunas es la oferta con fines de lucro la que representa los más altos desempeños: en 23 de ellas más del 60% de todas las escuelas subvencionadas (públicas y privadas) de buen desempeño respecto de su nivel socioeconómico son con fines de lucro.

Ver carta en La Tercera.


Escrito por Gabriel Ugarte Vera

Ex investigador de Acción Educar.