En Radio Pauta, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar dijo que “el trabajo que hace el Ministerio de Educación hoy día para enfatizar la asistencia debe seguir y reforzarse”.
La interrupción de clases por la pandemia repercutió fuertemente en el valor que las familias le dan a la escuela, según advirtieron académicos en distintas oportunidades.
Esto, ya que a pesar de que desde el año pasado el Ministerio de Educación (Mineduc) fijó un retorno general y obligatorio a las salas de clases de forma presencial, los niveles de asistencia siguen bajos si se compara con cifras previas a la emergencia sanitaria.
Luego que el Mineduc publicara datos sobre la asistencia de abril declarada, se han realizado varios análisis que revelan una asistencia promedio menor a la de marzo, pero mayor a la de abril del año pasado. Para hablar de este tema, en Una tarde Perfecta de Radio Pauta conversamos con Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.
Preocupación en educación: más de 900 mil escolares mantienen inasistencia grave
En promedio la asistencia en abril de este año fue menor que en marzo del 2023, pero mayor que en abril del 2022. Ante este dato, Rodríguez dijo que “la comparación con abril del año pasado es la que nos debiera decir, entendiendo que todos los meses son distintos, nos permite decir cómo estamos en comparación al año anterior. Respecto al año anterior es una comparación bien favorable porque estábamos muy encima de la pandemia”.
“Lo que nos preocupa es la otra mirada de esa cifra que es la comparada con marzo de este mismo año, que hay una baja importante del aumento de la inasistencia y un aumento de la inasistencia grave. Eso va exactamente en la dirección del valor de la asistencia presencial al colegio, parece todavía resistir a la normalización. Al parecer no hemos recuperado el valor de la asistencia todavía“, añadió.
Para explicar la diferencia entre inasistencia riesgosa y la grave, el director ejecutivo de Acción Educar especificó que “inasistencia grave es cuando el alumno asiste menos del 85% de los días que el colegio estuvo disponible y la riesgosa es cuando está a un día de estar en grave”.
En esa misma línea, agregó que “85% de asistencia es bajo. Se usa como criterio para poder diferenciar y por eso se llama inmediatamente grave, no hay un intermedio porque ya estar asistiendo menos de un 85% a clases es bastante perjudicial para el aprendizaje, sobre todo para los más chicos”.
Sobre cómo influye este año en particular en la educación, por la crisis de los virus respiratorios y los problemas que trajo el sistema frontal, Rodríguez sostuvo que “estos datos siempre están ensuciados por contingencias específicas. Tanto el tema de los virus respiratorio y el sistema frontal afectaron la asistencia y la comparación con el año anterior”.
“Con respecto al segundo semestre no vamos a volver naturalmente a las cifras anteriores. El trabajo que hace el Ministerio de Educación hoy día para enfatizar la asistencia debe seguir y reforzarse, no es que se vaya a mejorar como por arte de magia.”
Además, Daniel Rodríguez dijo que “ya sabemos que a la vuelta de vacaciones hay un paro de profesores. En general a esta directiva del Colegio de Profesores le ha ido bastante mal con sus paros, han tenido poca cobertura y no han tenido mucho impacto. Si eso cambiara veríamos graves efectos en la asistencia rápidamente”.