Durante la semana pasada el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentaron las principales medidas y directrices del Plan de Reactivación Educativa 2023, el cual estará enfocado en tres áreas: convivencia y salud mental; fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza y asistencia y revinculación de estudiantes.
El Jefe de Estado detalló que se entregará apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias, beneficiando a más 2.100 establecimientos educativos y a más de 1.200.000 de estudiantes.
Respecto a la estrategia de fortalecimiento de aprendizajes, desde el Ministerio informaron que se contempla la entrega a todos los establecimientos educativos del país un Kit de Apoyo Pedagógico, el que contiene una evaluación diagnóstica que será desarrollada por la Agencia de Calidad de la Educación y equipos del Mineduc. Asimismo, se buscará convocar a más de 20.000 tutores para que trabajen de forma focalizada, prioritariamente con estudiantes entre 2° a 4° básico para incentivar habilidades de lectura, escritura y comunicación.
Por otro lado, destacaron la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, que “considera la incorporación de profesionales y gestores para desplegarse en todas las comunas del país, con el propósito de traer de vuelta a las y los estudiantes a las salas de clases y promover la asistencia sistemática a las aulas”.
Desde Acción Educar consideramos que este plan está planteado de buena forma y que es importante la reorientación de la agenda del Ministerio de Educación, ya que hasta ahora el foco y la prioridad del Mineduc no había sido la reactivación educativa. Sin embargo, el plan propuesto por el Gobierno genera algunas dudas:
1.Hay un aumento en las comunas en el programa de convivencia y salud mental de 60 a 100. Esto solo queda en el anuncio, ya que no hay detalles respecto a costos.
2. Se anuncia la entrega de “kits” para el rezago lector a cada colegio, pero no hay claridad si serán destinados a cada alumno y en qué niveles. A su vez, se anunciaron tutorías para 80 mil estudiantes, cobertura aún baja considerando la matrícula total.
3. Los equipos territoriales destinados a fomentar la asistencia (1.300 personas) son insuficientes si la tarea es ir físicamente a los hogares a buscar a niños y jóvenes. Además, no contamos con datos, metas o dependencia.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, señala que las estrategias anunciadas “son una profundización de lo que ya se está haciendo, no creo que nada sea incorrecto, creo que está orientado correctamente, pero sí se mantiene la crítica que se le había hecho antes, que tiene un alcance muy pequeño. No hubo detalles de cuánto iba a costar”.
En ese sentido, recalca que “lo más destacable es que el Presidente da instrucciones clave al ministro; que estamos tarde y que esto es prioridad, y que el foco de los esfuerzos van a ser los niños que quedaron atrás por la pandemia”.