Publimetro: Admisión justa sin vacaciones

El mérito, las oportunidades y la calidad, son algunas de las palabras que resuenan cuando se debate por el proyecto del Gobierno.

Por F. Betancour

 

SI

En la misma linea que ha presentado el Gobierno la última semana, los argumentos a favor de Admisión Justa apuntan a “reconocer el mérito y el esfuerzo” de los niños de este país, tal como lo mencionó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La modificación al actual sistema incluye que los establecimientos emblemáticos y bicentenarios puedan seleccionar el 100% de sus alumnos. Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, asegura que “cuando un establecimiento tiene una exigencia alta en los estudiantes y se refleja en un acceso muy alto a la educación superior, tienes que pedir requisitos más altos a los alumnos”. Rodríguez agrega que el actual sistema de admisión, le quita capacidad de decisión a los establecimientos en cómo definir su proyecto educativo. Rodríguez agrega que el actual sistema de admisión, le quita capacidad de decisión a los establecimientos en cómo definir su proyecto educativo. “El sistema actual funciona bien en sus algoritmos, los números están dentro de lo esperado. Lo que se quiere lograr es agregar criterios en algunos casos”.

La secretaria de Estado, tiene una visión diferentes de las cifras del SAE y para defender el proyecto aseguró que “en educación las estadísticas no importan. Cuando nos dicen que el 60% queda en el colegio que quiere y un 40% no quedó, vemos historias de esfuerzo, muy injustas. Para nosotros cada niño y cada joven es un 100% y tenemos que jugarnos por ellos”.

NO

Las principales críticas a las modificaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) radican en dos puntos claves. El primero, las positivas cifras que dejó la implementación del sistema en las regiones del país, con excepción de la RM, las que arrojaron que un 82% de las familias quedó dentro de los colegios de su selección.

La segunda, es que volver a dar poder a ciertos establecimientos para seleccionar por mérito al 100% de sus alumnos es un retroceso.

Nicole Cisternas, directora de política educativa de Educación 2020, asegura que la modificación al SAE es un error ya que “no todos partimos la carrera desde el mismo punto, las notas tienen que ver muchas veces con el nivel socioeconómico de la familia y no con el esfuerzo de un niño. Para nosotros, un colegio de excelencia es el que logra que todos los niños aprendan”.

Por su parte, los diputados de la Democracia Cristiana anunciaron que llamarán a su partido a rechazar la idea de legislar el proyecto. Mario Venegas, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, se trata de “un proyecto absolutamente injusto”. “Le he propuesto a mi bancada que rechacemos la idea de legislar. No estamos dispuestos a los cantos de sirena de algún elemento menor, como es el tema de considerar los hermanastros. (Para) eso perfectamente estamos disponibles, pero no a merced del corazón de la Ley de Inclusión”, agregó el parlamentario.