¿Quién es más vulnerable a los efectos negativos del cierre de escuelas en las emociones y la autoeficacia?

La pandemia del Covid-19 ha creado condiciones que han afectado las dinámicas familiares, especialmente aquellas con niños en edad escolar. El cierre de escuelas puede haber afectado la salud mental de los estudiantes, así como la percepción de éxito escolar que éstos tienen, toda vez que factores protectores como el apoyo de los docentes y grupo de pares no estuvo presente.

El siguiente estudio se centró en estudiar la relación ente los factores escolares y familiares en el bienestar emocional y autoeficacia de 1.942 alumnos pertenecientes al Servicio Local de Educación de Chinchorro. Mediante la aplicación de un Análisis de Perfiles y Regresiones Multinivel se constató que las condiciones psicológicas, familiares y materiales del hogar afectan la frecuencia de emociones negativas y autoeficacia de los estudiantes, sobre todo de las mujeres y de la enseñanza media. En contraposición, no se encontraron efectos significativos en las acciones que tomaron las escuelas para apoyar a sus estudiantes.

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FOTO: Aaron Burden en Unsplash.