Radio Pauta: Choque entre las prioridades del Ministerio de Educación y las de la sociedad civil

(Revisa la mención a Acción Educar en Radio Pauta desde el minuto 1:18:49)

La entrevista publicada en la sección de “Reportajes” de El Mercurio al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, generó una serie de críticas de parte de distintos expertos ligados al mundo educativo. Esto, luego de que el secretario de Estado señalara que “necesitamos una alfabetización en sexualidad”.

Las críticas y análisis han estado centradas en que el ministro de Educación ha priorizado su propia agenda, dejando de lado como principal tarea y prioridad la reactivación educativa y el fuerte rezago en aprendizajes. Lo que algunos expertos han llamado “terremoto educacional”.

La periodista de Radio Pauta, Gabriela Valenzuela, conversó sobre este tema con el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.

Esa entrevista revela una tensión que ya habíamos observado en este Ministerio de Educación que tiene que ver con el conflicto entre las prioridades que el ministro pone sobre la mesa como la agenda del Colegio de Profesores, la condonación del CAE y la educación sexual integral, versus las prioridades que la sociedad civil y los actores del mundo educativo han ido exigiendo a las autoridades públicas como la reactivación educativa y abordar los daños que dejó la pandemia”, afirmó Rodríguez.

En la misma línea, agregó que “primero fue la sociedad civil y luego fue el Presidente de la República el que le impuso estas prioridades al ministro, pero lo que ocurre es que cada vez que el ministro es llamado a hablar, necesariamente se filtran su verdadera agenda, sus verdaderas prioridades, lo que termina siendo contraproducente para él porque terminan confundiendo y dejando siempre en la vaguedad cuáles son las prioridades del Ministerio de Educación. Yo creo que las prioridades no se pueden inventar, y hoy día la prioridad del Ministerio de Educación sigue siendo la implementación del programa de Gobierno y por lo tanto la reactivación necesariamente termina siendo algo de segundo plano”.

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