Radio Romántica: ¿Suficiente para terminar con la brecha de género? Ingreso de mujeres a la Ed. Superior fue mayor al de los hombres en 2020

Hace 12 años que las mujeres son tendencia en los ingresos a la educación superior y eso vuelve a repetirse este último año.

Según un estudio de Acción Educar, 25282 mujeres más que hombres entraron a la educación superior, una cifra con la que se mantiene una constante que partió en 2009.

Tras analizar datos del Consejo Nacional de la Educación, desde la organización notaron que por cada hombre que entró a la educación superior, ingresaron 1,16 mujeres.

Y aunque hubo una baja en las matrículas en 2020, tras el boicot a la PSU, la recuperación de matrícula de las mujeres fue tres veces mayor a la de los hombres: “las mujeres aumentaron en un 6,4% mientras que los hombres solo en un 1,9%”.

El futuro de las mujeres en educación superior

Eso sí, esta misma investigación muestra que es constante este nivel de participación femenina en diferentes niveles educacionales.

Un ejemplo de esto es que las mujeres tendrían menores tasas de repitencia que los hombres y que en 2020 fueron 5 mil mujeres más las que se graduaron de cuarto medio, versus los hombres.

Aunque este panorama es favorable, según Tania Villarroel, directora de estudios de Acción Educar “lo que queda por investigar es la elección de carrera según género, ya que, por ejemplo, una investigación extranjera muestra que las mujeres estudian generalmente carreras menos rentables que los hombres. Sería interesante saber si eso también ocurre en Chile”.

Hasta ahora se han desarrollado estudios a nivel nacional para entender por qué hay una menor participación de las mujeres en carreras de áreas de las ciencias y las matemáticas.

Y hay resultados que vale la pena ver: según estudios de la OCDE,  solo el 24 por ciento de quienes ingresaron a una de estas áreas en las universidades eran mujeres. Lo que además podría explicar la brecha salarial que hay por géneros, ya que estas carreras son las mejor remuneradas.

Por eso la Universidad de Chile y la Alberto Hurtado evaluaron cuál fue el comportamiento de hombres y mujeres a la hora de escoger una carrera universitaria, usando datos del Mineduc y del Sistema de Admisión Único.

¿Qué concluyeron?

Los resultados de este análisis muestran que un postulante promedio al ser mujer tiene:

  • 24 POR CIENTO MENOS DE PROBABILIDAD DE POSTULAR A INGENIERÍA CIVIL.
  • 12 POR CIENTO MENOS DE PROBABILIDAD DE POSTULAR A TECNOLOGÍA.
  • 20 POR CIENTO MÁS DE PROBABILIDAD DE POSTULAR A OTRAS CARRERAS DEL ÁREA DE LA SALUD QUE SI FUESE HOMBRE.

Las razones tras esto pueden ser no sólo motivos personales, también la construcción de estereotipos sociales y de género.

Pero quizás también es necesario que la equidad también llegue a cargos directivos y hasta los académicos de estas áreas. Eso refleja un estudio de Comunidad Mujer que expuso que en ciertas universidades líderes en ingeniería y ciencias básicas, sólo un 24% del cuerpo académico eran mujeres.

No sólo eso, además, se percibían condiciones de inequidad salarial y poco acceso de ellas a cargos directivos.

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