Como consecuencia de la Ley de Inclusión Escolar del 2015, se crea mediante una implementación gradual y progresiva, el Sistema de Admisión Escolar (SAE), el cual inicia en la Región de Magallanes en el año 2016 y continúa con todas las regiones y niveles del país en el proceso de postulación 2020 (admisión 2021). La puesta en marcha del proceso de admisión de este año en particular se podría ver afectada por las consecuencias que ha ocasionado la pandemia en el ámbito de la economía y la educación. De hecho, en distintos países de América Latina se proyecta una migración desde colegios privados al sector público.
En consideración a lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo principal realizar una caracterización exhaustiva al Sistema de Admisión Escolar (SAE) identificando los principales atributos de las vacantes ofertadas y los postulantes, en consideración que el proceso de admisión 2021 ya está en ejecución.
Algunas conclusiones, es que se identificaron algunos recintos muy atractivos para las familias. Por ejemplo, el 67% del total de postulaciones fue a establecimientos particulares subvencionados. Dicha tendencia se mantuvo para las tres primeras preferencias. Por otro lado, el 51% de las vacantes ofertadas para el 2020 no lograron ser llenadas, por lo que existirían aproximadamente 487 mil cupos disponibles.