Resumen
En este trabajo se analiza el estado de la asistencia en la educación regular chilena, durante junio de 2023.
Conclusiones
Los datos muestran una situación preocupante en la asistencia escolar a nivel nacional, regional, por nivel y por dependencia. En total, más de 1 millón 300 mil estudiantes presentaron inasistencia grave durante junio de 2023. La asistencia promedio cayó en todas las regiones y niveles.
Los datos permiten establecer un grupo de estudiantes que se encuentra en una situación más grave, en términos de asistencia. Se trata de alrededor de 460 mil estudiantes que perdieron más de un mes de clases, un 15% de la matrícula regular. Sin duda alguna, estos alumnos presentan un alto riesgo de repitencia y/o deserción educativa.
El empeoramiento sostenido de la situación de asistencia escolar en el sistema y la presencia de escenarios gravísimos, como el recién descrito, indican que los esfuerzos en materia de reactivación educativa, especialmente en el pilar de asistencia y revinculación del plan del gobierno, no parecen ser suficientes para revertir el retroceso ocurrido después de la pandemia.
Se necesita enfocar la política educativa a los estudiantes que han perdido más de un mes de clases, priorizando su recuperación y complementando los esfuerzos con la promoción de un compromiso mayor para con la asistencia a la escuela. Esto requiere recursos públicos que, bien utilizados, podrían ser la clave para la reactivación educativa.