Serie Constitucional N° 4: La educación como derecho social

La incorporación de derechos sociales como educación, salud y seguridad social, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, fue un llamado a la sociedad para preguntarse qué requiere una persona para llevar una vida digna, y ejercer con plena libertad su proyecto de vida.

Sin embargo, hay sectores que constantemente oponen libertades a derechos sociales, sin percatarse que éstos surgieron justamente para que las personas pudiesen gozar de la libertad que tenían.

El objetivo principal de la Serie Constitucional N° 4 es justamente recordar que los derechos sociales no surgieron como meras provisiones estatales, sino como la necesidad de mejorar la condición de vida de innumerables ciudadanos que, dada la necesidad de perseguir su propio sustento básico, quedaban impedidos de ejercer los derechos y libertades que tanto costó reclamar a los estados absolutos en los siglos previos.

De esta manera, junto con ser la libertad un factor clave para la comprensión de los derechos sociales, la idea del Estado como único proveedor no se sustenta si entendemos que la sociedad es tanto y más importante que éste, en la búsqueda de condiciones de vida digna para todos.

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