El objetivo de la Serie Constitucional N° 5 es identificar las diversas tendencias regulatorias en materia de educación a nivel internacional. Conscientes de que no es posible profundizar en cada uno de los sistemas, la idea es tener un marco comparativo que nos permita conocer las realidades constitucionales de aquellos países en los que Chile pueda tener algún tipo de interés, ya sea porque son sus países vecinos en el continente, o porque están altamente calificados en el ranking de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE). La tarea no es fácil, pues sabemos que países como Australia y Nueva Zelanda, que tienen altos índices en nivel de educación, carecen de compromisos constitucionales en la materia; en cambio otros, con bajos índices de nivel educacional, presentan una amplia declaración de principios.
Dada la poca relación que existe entre regulación constitucional y nivel de educación, no podemos dejar de preguntarnos si vale la pena estudiar constituciones extranjeras. Creemos que la respuesta es sí, pues a través de estos cuerpos normativos conocemos qué compromisos han adquirido o han pretendido adquirir los países en estudio.
Hemos incluido países en Asia, Europa y Norteamérica con altos resultados en las pruebas de PISA 2018, pruebas que se aplican cada tres años desde el año 2000. El último corresponde al realizado el 2018. También hemos incluido algunos países latinoamericanos los que sin tener mejores resultados que Chile normalmente son considerados en la legislación comparada (ningún país latinoamericano presenta mejores resultados que Chile en ninguna de las pruebas consideradas, esto es Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales).
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