Durante el 2020 y 2021 a nivel nacional cerca de 8 mil estudiantes de educación preescolar desertaron, es decir, dejaron de ir a sus jardines y colegios. Una realidad que también se vive en la región de Coquimbo y preocupa. Desde el comienzo de la pandemia a la fecha más de 300 alumnos han sido retirados de sus establecimientos.
La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara señaló que “si bien siempre ha existido una desvalorización de este nivel en nuestro país, aunque las tasas de cobertura sean altas (casi en un 90%), la mayoría de los niños no asiste o son inasistentes crónicos, sin embargo la pandemia sí ha incidido en forma importante en generar esta mayor deserción”.
Realidad que para muchos podría revertirse con la ley de Kínder obligatorio que está estancada en el Congreso. Al respecto, la directora ejecutiva de Acción Educar, dijo que “este proyecto permitiría precisamente apoyar esa valoración, generando un cambio cultural también en cuanto a los padres y apoyar el gran esfuerzo que hacen todos los educadores de párvulo y los establecimientos para hacer conciencia en los padres de la relevancia qué es que envíen a sus hijos al colegio y a Kínder”.
Ver noticia en TVN Red Coquimbo a partir del minuto 15:54.