Acción Educar y la DEP presentaron al SLEP de Chinchorro los resultados de las condiciones socioemocionales de sus alumnos

El motivo de la jornada era aportar a los docentes de este sector un instrumento que les permitiera obtener información útil sobre cómo estaban sus alumnos durante el cierre de los colegios.

La directora de Estudios, Tania Villarroel; junto a la encargada de Proyectos, Pía Turner; presentaron a los representantes de los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Chinchorro los resultados de la medición de las condiciones socioemocionales de los alumnos durante la pandemia.

Medición que pudo ser realizada por la colaboración de una mesa de especialistas: la psiquiatra, Consuelo Aldunate, las psicólogas Elena Montt y Katherine Strasser, el profesor Aldo Montenegro, el representante de la Dirección de Educación Pública (DEP), Rodrigo Inostroza; y la representante de Acción Educar, Pía Turner.

La exposición partió con la muestra de los resultados de la educación parvularia, donde un 9% de los niños encuestados no ha diseñado una rutina semanal con horarios, tareas, juegos y tiempo familiar. Por ejemplo, un 29% dice que se preocupa por todo o por cosas que antes no le importaban, por lo que las expertas recomendaron la importancia del diseño de una rutina adecuada para los menores y organizar talleres con apoderados y profesores jefes en temas como el autocuidado, relajación, manejo de emociones negativas, entre otros.

En cuanto a las emociones negativas que sienten los niños de esta edad, la más alta que se reflejó en la muestra es la del aburrimiento con un 28% en intensidad alta, por lo que se orientó a destinar espacios para que puedan compartir sus emociones mediante a juegos u otras estrategias.

Respecto a la educación escolar, se les pidió a los alumnos entre 1° a 4 Básico que mediante imágenes expresaran sus niveles de emociones, lo que arrojó que a medida que aumenta la edad del estudiante disminuye la proporción que indica sentirse alegre constantemente y, en paralelo, también se incrementa el número de alumnos que indica altos niveles de rabia o enojo.

Por otro lado, desde 5° Básico a IV Medio existe una relación positiva entre el curso del estudiante y la cantidad de alumnos que tienen alta sintomatología de tipo depresiva o ansiosa, observándose un aumento significativo durante la educación media.

Para cerrar la presentación, se ahondó en la vida social de los estudiantes. En la mitad de los cursos de 5º a 7º Básico más del 45% dicen que nunca se han reunido virtualmente con sus amigos para jugar y que el 31% no se ha comunicado con sus pares para hablar de cosas personales. Si bien en los cursos de educación media el porcentaje baja a 17%, los datos dan cuenta que las relaciones sociales de los estudiantes pueden haberse visto afectadas por el cierre de los colegios.

Descarga aquí la presentación sobre los resultados del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro.

Descarga aquí la minuta sobre los resultados del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro.