Análisis preliminar de resultados Simce 2023

Este documento analiza brevemente los resultados SIMCE 2023 presentados por la Agencia de Calidad de la Educación en marzo de 2024. Se observa una recuperación parcial en Matemáticas y se mantienen los puntajes promedio en Comprensión Lectora, respecto a los niveles observados en 2018 y en 2022.

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¿Qué sabemos del Simce 2023?

La Agencia de Calidad de la Educación presentó los principales resultados sobre el SIMCE 2023, en Comprensión Lectora y Matemáticas, así como un análisis de los cambios respecto a la prueba rendida en 2022.

Matemáticas

El puntaje promedio de 4° básico aumentó desde 250 a 259 puntos (+9) entre 2022 y 2023, lo que representa una recuperación casi total de la caída post pandemia; entre 2018 y 2022 el puntaje promedio había caído de 260 a 250 puntos (-10).

El puntaje promedio de II° medio aumentó 5 puntos, desde 252 a 257 puntos (+5), entre 2022 y 2023. Esto representa una recuperación parcial respecto de la caída entre 2018 y 2022, de 264 a 252 puntos (-12).

La brecha de género entre hombres y mujeres aumentó, de 10 a 12 puntos, en el puntaje de 4° básico; en II° medio se mantuvo.

Se observa un aumento de los puntajes de mayor magnitud en los GSE medio bajo y bajo; sin embargo, en los GSE medio y medio alto, los más afectados por la caída pandémica, no se observa más que una recuperación parcial.

Comprensión Lectora

El puntaje promedio de 4° básico no experimentó cambios significativos, aumentando de 267 a 272 puntos entre 2022 y 2023. Esto representa una mantención del nivel de puntajes respecto de 2018, cuando el promedio alcanzó 271 puntos.

La situación de II° medio es similar: los puntajes no experimentan cambios significativos, aumentando de 243 a 248 puntos, similar a los 249 puntos, en promedio, que se alcanzaron en 2018.

La brecha de género disminuyó en II° medio y se mantuvo en 4° básico, permaneciendo a favor de las mujeres. 

Los distintos GSE mantuvieron puntajes similares en 4° básico. En II° medio los GSE altos subieron más sus puntajes.

¿Qué análisis hacemos de estos resultados?

Respecto a los resultados generales, hay que destacar que, en 4° básico, la brecha respecto de la situación post pandemia se haya recuperado casi completamente en Matemáticas, aunque no se hayan observado cambios importantes en Lectura. En II° medio, por otro lado, la situación adquiere un matiz más delicado: la brecha en Matemáticas sólo se recupera parcialmente y en Lectura el escenario prácticamente no mutó.

La recuperación parcial de algunos indicadores es un signo del esfuerzo que han realizado los equipos docentes, directivos y las familias del país para ayudar a sus estudiantes a reactivar sus trayectorias educativas. Las medidas extraordinarias de muchas escuelas y sostenedores para lograr revincular y fortalecer su servicio educativo parecen haber sido efectivas.


Es aventurado vincular la mejora en algunos resultados con la acción del Gobierno, especialmente porque: (i) ésta no se ha focalizado en las áreas donde se observó mejora. Por ejemplo, en Matemáticas, donde el Plan de Reactivación Educativa no asignó ni tutorías ni medidas de importancia, se observaron las mejoras más salientes. En Lectura, donde el plan benefició a una muy pequeña parte de la matrícula, no se observan mejoras. En los indicadores de desarrollo personal y social tampoco se observan cambios significativos que pudieran atribuirse a programas de convivencia y/o salud mental del plan; y (ii) el Plan de Reactivación ha sido aplicado sólo recientemente en muchas de sus dimensiones. Debido a este factor, no es posible atribuir directamente esta mejora a las gestiones del Gobierno.

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