Una de las mayores disrupciones que ha causado la pandemia del Covid-19 es el cierre total del sistema escolar en Chile, forzando a todos quienes lo componen a improvisar nuevos métodos de educación a distancia. Ante esta situación, desde Acción Educar y la Dirección de Educación Pública (DEP), se tomó la decisión de convocar a un equipo de expertos en salud mental y en educación para aportar con el diseño de un instrumento que permitiera a los docentes y directivos dependientes de la DEP conocer las dificultades que pudieran estar experimentando sus alumnos, y así tomar las decisiones más adecuadas para apoyarlos y promover su bienestar.
El instrumento diseñado consiste en distintos cuestionarios a ser completados por estudiantes y apoderados de todos los niveles escolares. Desde el Servicio Local de Chinchorro se aplicaron los cuestionarios durante el segundo semestre del 2020, y luego se compilaron las respuestas y se enviaron a los autores del instrumento para que los analizaran y ofrecieran recomendaciones.
A través de esta minuta se busca presentar los principales resultados de la aplicación de los cuestionarios en estudiantes y apoderados de la educación parvularia en Arica, compuesta por los niveles de Sala Cuna (3 meses a 2 años), Niveles Medios (2 a 4 años) y de Transición (estos últimos corresponden a Prekínder y Kínder). A continuación de los resultados se plantean las principales conclusiones sobre ellos y dos recomendaciones de política pública.
Resumen ejecutivo:
– Se logró levantar datos, a través de respuestas de apoderados y los mismos estudiantes, de 1.330 niños y niñas matriculados en la educación pública parvularia de Arica. Entre los resultados destaca que alrededor de un 40% de los apoderados indica que no ha establecido turnos con otros adultos para cuidar a los niños del hogar y un 10% indica que no ha leído un cuento con el párvulo durante la pandemia. Además, más del 25% de los apoderados marca que su hijo aumentó la frecuencia con la que presentaba 10 de 15 situaciones descritas, entre las que se incluyen cambios de apetito, problemas de concentración y para dormir y miedo a estar solo. Por último, un 13% de los niños y niñas de Prekínder y Kínder que respondieron al cuestionario señalaron sentir altos niveles de rabia durante la pandemia, un 12% de tristeza y un 28% de aburrimiento.
– Con respecto a los aspectos de la vida de sus hijos más afectados por el periodo sin clases presenciales, un 52,2% de los apoderados indica “Sus estudios”, un 43,61% indica “Su comportamiento”, un 38,12% indica “Su relación con sus amigos”, un 28,12% indica “Sus hábitos” y un 25,49% indica “Su bienestar emocional o salud mental”.
– A modo de conclusión, se considera que es necesario mantener abiertos los establecimientos de educación parvularia en donde las condiciones sanitarias lo permitan, que los establecimientos deben diseñar actividades concretas para hacerse cargo de las experiencias que los estudiantes han vivido durante la pandemia y que es necesario avanzar en las capacidades de los apoderados para involucrarse en el aprendizaje de sus hijos. Por último, se recomienda implementar sistemas de diagnóstico en todos los establecimientos de educación parvularia de Chile y avanzar en programas específicos para apoderados.
Descarga aquí los instrumentos diseñados para medir la condición socioemocional de los estudiantes.
Publicación en la prensa
Foto: Alexander Dummer en Unsplash