Atracción, acceso y permanencia en la profesión docente

Por estos días se discute en el Congreso el proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía. A raíz de ello, se elaboró una minuta que tiene por objeto recoger antecedentes sobre tres dimensiones determinantes en lo que respecta a atracción, acceso y permanencia en la profesión docente.

¿Cuál es el perfil e intereses de las generaciones que están accediendo hoy a la educación superior? ¿Son relevantes el acceso a la información y los actores educativos al momento de elegir la carrera? ¿Cuáles son los factores claves para el acceso y permanencia en la profesión docente? Estas son algunas de las preguntas que se responden en el documento.

Algunas conclusiones

La denominada Generación Z -personas nacidas entre 1995 y 2010-, quienes actualmente están ingresando a la educación superior, tienen un fuerte interés por contribuir al cambio social y demandan clases más prácticas, con debate y metodologías de enseñanza innovadoras. De hecho, buscan influir en la vida de los demás a través de su carrera y desarrollarse personalmente en un ambiente que permita la innovación y proyección laboral.

Lo anterior, sumado a la conclusión de que los estudiantes tienen poco conocimiento de la remuneración futura al momento de elegir carrera -desconocimiento general que se acentúa en hijos de madres con menores estudios- lleva a señalar que el aumento de remuneraciones no es la estrategia que tiene más probabilidades de atraer a estudiantes destacados a cursar Pedagogía; es necesario convertir la profesión docente en una carrera que permita a los profesores nóveles desarrollarse. Invertir en capacitar a los equipos directivos de manera que los profesores sientan que sus opiniones pedagógicas son escuchadas y sus decisiones influyen en la calidad de la docencia que imparten, puede ser una estrategia a evaluar.

En cualquier caso, toda política que se implemente debe poner énfasis en la comunicación de la misma a los jóvenes, considerando que se trata de un desafío importante dada la desinformación con la que hoy en día eligen su carrera.

Descarga aquí la minuta.

Revisa la presentación ante el Congreso sobre el proyecto de ley.

FOTO: Sharon McCutcheon en Unsplash.


Escrito por Tania Villarroel Oyarzún

Directora de Estudios.