Carta al director en La Segunda: Acreditación

Por Francisco Alessandri, investigador de Acción Educar.

Señor Director,

40 universidades perderían su acreditación e incluso arriesgarían su cierre si es que rigieran los nuevos criterios y estándares propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esto, debido a que se establecen indicadores cuantitativos iguales y excesivos para todas las instituciones, desconociendo la diversidad y trayectoria que tiene nuestro sistema de educación superior.

En el mismo análisis que realizamos para llegar a las graves consecuencias que tendría la propuesta de la CNA, cabe destacar algunos resultados igual de relevantes y que demuestran la evolución que han tenido las universidades en sólo cinco años.

La retención de estudiantes, tanto al primer como al tercer año, aumentó en más de seis puntos porcentuales, llegando a un 57% de retención en tercero. Las instituciones tuvieron un alza de ocho puntos porcentuales en la proporción de programas de postgrado acreditados, las instituciones tuvieron un alza de 8 puntos porcentuales, y hay 1,2 programas de doctorado acreditados más por universidad. La proporción de profesores con postgrado ha aumentado 6 puntos porcentuales, y con jornada completa tres puntos porcentuales, y la cantidad de alumnos por profesor se reduce 3%.

Esperamos que la CNA tenga en cuenta al momento de evaluar la calidad de nuestras instituciones, el progreso que ha tenido nuestro sistema de educación superior, priorizando la mejora continua y el desarrollo de la misión institucional de las universidades.

Leer carta al director en La Segunda.