La cantidad de deudores que están “al día” disminuyó de 52% a 46%, lo mismo ocurrió con quienes desertaron de sus estudios, pasando de un 16% a solo un 13%. Escenario que algunos expertos atribuyen a la promesa de campaña del presidente Boric respecto a la condonación de la deuda estudiantil.
La cantidad de egresados morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE) aumentó 6% en solo un año, fenómeno que también se repite entre quienes desertaron de la educación superior.
De acuerdo con los datos recogidos por Comisión Ingresa, en 2021 eran 280 mil las personas que se mantenían pagando el CAE, número que este año descendió a 277 mil.
Y si el monto estimado de todos los créditos otorgados entre 2006 y 2021 era de 256 millones de UF, a diciembre de 2022 aumentó a más de 268 millones de UF. Es decir, se trata de un aumento de 11,3 millones de UF en solo un año.
Asimismo, la cantidad de deudores que están “al día” disminuyó de 52% a 46%, lo mismo ocurrió con quienes desertaron de sus estudios, pasando de un 16% a solo un 13%.
Por otro lado, entre los egresados el porcentaje con tres o más cuotas en mora también mostró un incremento de 12% a 13%. Situación que algunos expertos atribuyen a la promesa de condonación del crédito que realizó durante la campaña el presidente Gabriel Boric.
“Tanto la promesa de condonación de la deuda educativa, como las veces en que el presidente y el ministro han insistido en esta política han afectado el pago“, planteó Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.
En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, sostuvo que “el diseño del financiamiento de la educación superior a través de CAE tuvo resultados no esperados (…) nosotros creemos que la morosidad tiene una raíz estructural“.
Lo cierto, es que durante el 2022 más de 47.400 estudiantes solicitaron el CAE, la cifra creció en 1.100 personas respecto al balance del año anterior, cuando 46. 300 accedieron al préstamo para financiar el arancel de su carrera.