Diario de la Educación: Acción Educar: Propuesta constitucional no consideró que educación particular subvencionada es preferida por contar con “más orden y disciplina”

La investigadora legislativa de Acción Educar, Francisca Figueroa Peña y Lillo, recordó que “una de las grandes promesas de la propuesta constitucional fue relevar la educación pública y dotarla de calidad”. No obstante, precisó que “no se incorporaron en el diagnóstico, ni en la solución, problemas graves que la aquejan, por lo que resulta sumamente difícil que pueda alcanzarse este objetivo”.

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Acción Educar advirtió que el texto de nueva Constitución no tomó en cuenta que la enseñanza particular subvencionada es preferida por contar con “más orden y disciplina” que la pública, errando así en el diagnóstico.

El centro de estudios recordó que “una de las grandes promesas de la propuesta constitucional fue relevar la educación pública y dotarla de calidad”. No obstante, precisó que “no se incorporaron en el diagnóstico, ni en la solución, problemas graves que la aquejan, por lo que resulta sumamente difícil que pueda alcanzarse este objetivo”.

Entre los problemas no considerados -añadió a través de un documento- “encontramos que la preferencia por la educación particular subvencionada en desmedro de la pública se debe fundamentalmente a que en la primera existe más orden y disciplina. La propuesta en cambio se basa en que la preferencia se debe a falta de recursos para la educación estatal, los cuales se han multiplicado por cinco en los últimos 30 años”.

En segundo lugar, Acción Educar hizo ver que no se consideró la necesidad de fortalecer el liderazgo de los directivos con el objeto de que sean éstos quienes resuelvan los problemas que aquejan a los establecimientos y lideren los equipos a su cargo, asumiendo responsabilidad por el aprendizaje de los niños. “La inamovilidad de todos los profesores y la participación vinculante de la comunidad en las definiciones del proyecto educativo apuntan en sentido contrario”, recalcó.

Por último, “tampoco se considera la importancia que tiene la educación de primera infancia en la nivelación de los alumnos. Si bien se establece este nivel dentro del Sistema Nacional de Educación, se retrocede en la obligatoriedad de kínder y se obliga a que el Estado destine grandes recursos a la gratuidad universitaria, sin considerar que muchos niños por falta de nivelación temprana no podrán acceder a ésta”, concluyó.

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