“La decisión de apertura debe ser a nivel local fortaleciendo la toma de decisión de la comunidad educativa. No se trata de una discusión absoluta, esto es un proceso gradual y tiene que atender a la realidad de cada localidad”, expresó la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Vergara fue invitada para exponer sobre el proyecto de ley que establece normas para el retorno seguro en la educación inicial en el contexto de la Pandemia. En ese sentido, afirmó que “el retorno a clases presenciales es un proceso muy complejo que requiere dar seguridad y confianza a las familias”.
La abogada puntualizó que el problema de la iniciativa en discusión es que “rigidiza el proceso y limita la toma de decisión de las propias comunidades”. Además, indicó que “afecta principalmente a dos grupos que suelen ser invisibilizados: la primera infancia (niños entre 3 meses a 6 años de edad) y a las mujeres que son madres o cuidadoras”.
Por último, la directora ejecutiva de Acción Educar agregó que “el cierre o reapertura no sólo debe atender al virus, sino ponderar también situación aprendizajes y salud mental y física del niño, situación de los padres, necesidades laborales, etc… El establecimiento parvulario representa un lugar protector para muchos niños y niñas que viven en situaciones adversas, especialmente para los más vulnerables”.
Descarga la presentación aquí.
Revisa la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados (exposición de Acción Educar 01.19.05).