El Mercurio: Desde series hasta yoga y contenidos creados por el Mineduc: los ejes de la TV educativa

Por: Valentina González y Javier Piñeiro.

La Unidad de Currículum y Evaluación de la cartera prepara cápsulas. Cada una durará cerca de siete minutos.Dieciséis horas diarias de programación contempla el proyecto TV Educa Chile, anunciado ayer para acompañar a cerca de 3,6 millones de niños que están en sus casas, impedidos de ir a sus escuelas por la pandemia.

Los contenidos se podrán ver desde las 7:00 hasta las 23:00 horas con la ayuda de una antena, a través de la segunda frecuencia que tienen los canales abiertos. El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la iniciativa, y tras el anuncio, se dirigió a los escolares: ‘Pongan todo su compromiso y esfuerzo para seguir estudiando, aprendiendo y creciendo. Les puedo asegurar que estamos trabajando muy duro para que pronto pueda normalizarse el año escolar y puedan reencontrarse con sus compañeros’.

Según el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el objetivo es ‘acompañar la suspensión de clases, entendiendo que nada reemplaza las clases presenciales, pero es importante apoyar a las familias’. La señal ya está emitiendo series y el 27 de abril sumará cápsulas del Mineduc. La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, estimó que al menos 80% de la población tendrá acceso.

La parrilla

Uno de los insumos de la señal serán los contenidos infantiles del CNTV, como las series ’31 minutos’ y material relacionado con el currículum escolar, como la serie ‘Las enmarcadas aventuras de Trifulco y Amadora’, en que dos cuadros del Congreso Nacional abordan la formación ciudadana.

Otro elemento será ‘Estudio en Casa’, iniciativa ciudadana que surgió tras la llegada del coronavirus. El productor general, Carlos Ortiz, anticipa que entregarán material para los niños de enseñanza básica, sobre habilidades matemáticas y del lenguaje, además de yoga, baile urbano e ilustración.

En esta última disciplina, por ejemplo, participará la ilustradora Natalia Silva, más conocida como Nati Chuleta. Los actores Amaya Forch y Felipe Rojas, en tanto, serán los encargados de conducir el espacio. Los contenidos se han grabado en las últimas semanas, con guantes y mascarillas. Los guiones, en tanto, se elaboraron con profesores.

Ortiz destaca el espíritu colaborativo que generó la iniciativa, que no tiene fines de lucro. ‘Más de 250 profesores se han ofrecido para trabajar’, cuenta.

Magdalena Vergara, directora de Acción Educar, y el académico José Joaquín Brunner fueron algunos de los expertos consultados para diseñar el proyecto. ‘Se busca entregar la educación de manera distinta y atractiva’, dice Vergara, quien destaca que se ponga el énfasis en ámbitos como las habilidades socioemocionales y la actividad física.

En tanto, el Mineduc, a través de la unidad de Currículum y Evaluación, prepara cápsulas de siete minutos dirigidas, inicialmente, a niños de 1º a 4º básico. Con estas, se pondrá énfasis en Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia, y, con la ayuda de docentes, se reforzarán contenidos prioritarios.

Complemento

Expertos coinciden en que la mejor forma de sacar provecho a este tipo de plataforma, que ya han utilizado países como Argentina y Perú, es usar la TV como complemento del material que ya se ha entregado. A juicio de Gonzalo Muñoz, académico de Educación de la U. Diego Portales, las familias deberían recibir orientaciones para combinar lo que ven en televisión con, por ejemplo, los textos escolares.

Magdalena Claro, académica de Educación en la UC, coincide: ‘Estos espacios son relevantes, pero requieren la mediación de un adulto para aprovecharlos mejor. Debieran ir acompañados de orientaciones sobre cuáles son los mejores horarios para ciertos niveles y cómo se pueden vincular con ciertas unidades del currículum’.

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