El Mercurio: Mineduc afirma que es “poco probable” retomar en abril las clases presenciales

Por: Maritza Tapia.

El titular de la cartera, Raúl Figueroa, asegura que un receso en septiembre no está descartado.No fue en julio, como es costumbre, sino que en pleno otoño: ayer se iniciaron las vacaciones de invierno, luego que el Ministerio de Educación realizara modificaciones al calendario escolar para frenar la propagación del coronavirus.

La medida no ha estado exenta de cuestionamientos, los cuales fueron abordados ayer por el ministro Raúl Figueroa ante la comisión de Educación del Senado.

En la instancia, el secretario de Estado volvió a defender el receso de dos semanas. ‘Nos pareció más razonable darle continuidad al proceso de educación presencial, que sabemos que es más efectivo, y por lo tanto, optar por interrumpir este proceso de educación online, que es bastante incipiente’, señaló.

Sobre la vuelta a clases presenciales, Figueroa afirmó que ‘estamos evaluando prorrogar la suspensión más allá del 27 de abril, lo que se anunciará oportunamente’. Más tarde, el ministro respondió preguntas en Twitter, donde aseguró que es ‘poco probable’ volver a abrir los colegios a fin de mes.

Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), comparte esta idea: ‘Está claro que a fines de abril no vamos a volver, y que habrá que seguir educando a los niños a distancia’. Añade que, en ese contexto, lo más importante es ‘preocuparse de aquellos alumnos que no tienen la posibilidad de hacerlo’.

La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, plantea que mientras se mantenga la situación de emergencia sanitaria, no puede haber retorno a clases presenciales, lo que traerá una serie de desafíos.

‘Las condiciones del hogar son muy distintas a las del colegio y los padres muchas veces no tienen las herramientas para guiar el proceso de aprendizaje’, dice.

Sin embargo, para Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la U. Diego Portales, el foco debe estar puesto en cómo proveer a distancia de los contenidos necesarios, ya que ‘no sabemos si esto (clases online) va a ser por un mes más o dos’.

Añade que ‘no se debía haber interrumpido los esfuerzos del sistema de tener conexión con alumnos y todo el vínculo de intercambio educativo’.

Coincide el investigador del mismo plantel José Joaquín Brunner, quien asegura que ‘lo importante es definir qué se va a hacer a partir del 27 de abril, porque es evidente que no va a haber un regreso inmediato a clases’.

Por estos días, el Mineduc afina un plan de retorno a clases para aplicar cuando se reabran los establecimientos. La iniciativa contempla tres ejes: diagnosticar los aprendizajes de los alumnos, nivelar los contenidos y modificar el currículum para optimizar las materias.

Al respecto, el consejo directivo de la red de colegios Seduc sostiene que ‘las tres fases propuestas van en la dirección correcta, pues es evidente que no es lo mismo tener clases presenciales que a distancia. En este sentido, y como es lógico, el regreso a clases debe ser gradual’.

Fiestas Patrias

El ministro Figueroa también abrió la puerta a tener un receso en septiembre (adicional a los feriados habituales). Según precisó, todo depende de cómo se desarrolle el calendario escolar. Como es ‘una situación dinámica que dependerá de la fecha efectiva en que se retomen las clases presenciales, cuando la situación sanitaria lo permita, no se descarta planificar un descanso durante septiembre’.

Para Guido Crino, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), ‘es necesario que exista un paréntesis después de este período, ya que la decisión de adelantar las vacaciones supone el inicio de un segundo semestre larguísimo’.

Asimismo, Herrera cree que el posible receso ‘dependerá de cuándo volvamos, porque si volvemos al aula en julio y no en junio, hay que evaluar si son procedentes o no estas vacaciones’.
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