Más de un 37% de los establecimientos, en su mayoría municipales y de Servicios Locales de Educación Pública, no registraron demanda de apoderados y sus hijos.
(Leer noticia completa en El Mercurio)
Acción Educar efectuó un análisis del proceso regular del fallido Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2024 que permite observar las preferencias de los apoderados al postular.
El 37,3% de las vacantes del sistema no recibió ni una sola postulación, lo que confirma que hay establecimientos en los cuales las familias no quieren matricularse.
Según Manuel Villaseca, director de Estudios de Acción Educar y autor del análisis, aquello está relacionado con las restricciones para la creación y ampliación de colegios que fijó la Ley de Inclusión Escolar.
“Como la ley impide esta nueva apertura de vacantes y colegios, los papás no tienen disponible opciones de calidad”, lo que hace que las postulaciones se concentran en pocos establecimientos, que son reconocidos como mejores.
El estudio también detalla que, en 25 comunas, que agrupan a 16,7% de los postulantes, las vacantes demandadas no alcanzan a cubrir el número de postulantes.
Amplia preferencia por subvencionados
De cada 10 primeras preferencias, 7 son dirigidas a colegios particulares subvencionados. De hecho, los datos muestran que las postulaciones a estas dependencias ha ido creciendo, alcanzando un máximo histórico, con el 70,1%. Los años anteriores, en cambio, este indicador varió entre el 68% y 69%.
Leer noticia completa en El Mercurio