El Mercurio: Niños en jardines infantiles y salas cuna disminuyeron a menor cifra en nueve años

Análisis de Acción Educar muestra que los menores inscritos en 2021 fueron 93 mil menos que en 2019, algo que preocupa a especialistas porque también podría perjudicar la enseñanza escolar a futuro.

Por D. Gotschlich

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En su edición de hoy, El Mercurio informe que antes de 2020, para los dos primeros niveles de parvularia (sala cuna y nivel medio) existía una tendencia al alza en los matriculados, sobre todo desde 2015. Sin embargo, según una radiografía que realizó Acción Educar a todo el sistema educativo, en 2020 y 2021 se percibió una fuerte merma: en 2021, la matrícula total fue de 711 mil niños, la más baja desde 2012, cuando hubo alrededor de 703 mil. En 2019, en cambio, hubo 804 mil inscritos, es decir, 93 mil más (ver infografía).

Para Rodrigo Román, investigador del centro de estudios, la caída en la matrícula ‘es muy preocupante’, ya que el nivel representa una etapa clave en el desarrollo del aprendizaje. ‘Además, permite acortar brechas educativas entre los estudiantes en el futuro, siendo este el punto crucial, dado el aumento de brechas en todos los niveles en los últimos meses de pandemia’, plantea.

En ese sentido, dice que es difícil identificar un fenómeno general debido al contexto social y sanitario, pero que ‘la baja en la cobertura parvularia podría significar una caída en la cobertura de educación escolar en los próximos años’, por lo que considera que ‘es importante volver a recalcar lo crucial que es concientizar a la población sobre la importancia de la educación parvularia, y así evitar que este fenómeno excepcional tenga consecuencias permanentes’.

Así, la estimación es que alrededor de 72 mil niños dejaron de matricularse en 2021 en la educación parvularia.

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