El Mercurio: Pese a intensa ofensiva del Mineduc, se rechaza el proyecto de Admisión Justa

En agosto, el Sistema de Admisión Escolar entrará en vigencia en la R. Metropolitana como estaba previsto, incluyendo a unos 100 mil estudiantes en la zona.

Por V. González y E. Monroy

La de ayer no fue una jornada fácil para el Ejecutivo. Y uno de los golpes lo recibió el Ministerio de Educación. Con siete votos, incluyendo el de Gabriel Ascencio (DC) en reemplazo de Mario Venegas, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados cerró la puerta a la idea de legislar el proyecto conocido como Admisión Justa, que buscaba permitir la selección por mérito en los liceos de alta exigencia y elevar la cuota de inclusión al 50% de alumnos vulnerables.

‘Un portazo a las familias de clase media’, dijo tras la sesión la ministra Marcela Cubillos. La presidenta de la comisión, Camila Rojas (Comunes), argumentó que la iniciativa no atendía al problema de fondo. ‘Hay colegios muy deseados, pero postulan mil estudiantes y hay 200 cupos. Con esto no vamos a arreglar eso. Si el ministerio dice eso, es mentira’, acusó.

La expectativa del Ministerio de Educación era tener aprobado en junio este proyecto, antes de que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) operara en la Región Metropolitana, la única que aún no se suma al mecanismo y la que tiene más colegios emblemáticos.

La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, explica que hoy son solo estos establecimientos los que pueden seleccionar por mérito, ‘y solo en un 30% de su matrícula, con los alumnos que vengan del 20% mejor de su colegio de origen’.

Con el proceso que parte el 19 de agosto se abrirán las postulaciones a prekínder, kínder, 1° y 7° básico y 1° medio, incluyendo a unos 100 mil alumnos en la RM y a 530 mil en todo el país. En 2018, en tanto, fueron 294 mil.

‘La RM concentra la mayor cantidad de matrículas y establecimientos; entonces, todos los errores que vimos en la implementación en regiones los vamos a ver replicados, pero más graves aún’, afirma Vergara, quien enfatiza que es necesario que apoderados y establecimientos cuenten con suficiente información para usar el SAE.

¿Y ahora?

En marzo, el Ejecutivo apostó por dividir Admisión Justa -originalmente, un proyecto- en dos iniciativas, que se tramitarían en paralelo. La comisión de Educación del Senado aún ve el texto que contempla modificaciones más estructurales al SAE: que los establecimientos puedan utilizar mecanismos propios, para hasta el 30% de sus vacantes, con criterios que se vinculen a sus proyectos educativos. Además, permite las entrevistas en todo el proceso de postulación, se prioriza a niños del Sename y a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Ante el rechazo de ayer y la posibilidad de un escenario similar en la sala, Cubillos enfatiza que insistirán. Asimismo, acusa que la iniciativa que impulsa la oposición, la llamada ‘ley machuca’, que busca asegurar un 30% de alumnos vulnerables en colegios particulares y cuya votación quedó pendiente ayer, podría tener vicios de inconstitucionalidad.

Entre otros cuestionamientos, el Mineduc advierte que se vulneraría la libertad de enseñanza y se obligaría a los sostenedores de colegios privados a financiar la educación de los más vulnerables. El texto, según el análisis de la cartera, no zanjaría una fuente de financiamiento y, por tanto, también podría generar un alza en la mensualidad que paga el resto de los apoderados.

Debate web

El proyecto no generó un debate acalorado solo entre los diputados: también lo hizo en las redes sociales. Entre el domingo y ayer, el Observatorio de Política y Redes Sociales de la U. Central recogió unos 2.500 tuits.

De ellos, solo el 16% expresaba aprobación. En torno a la ministra, en tanto, se emitieron cerca de 13 mil publicaciones en Twitter y la valoración fue 72% negativa.

Nicolás Freire, director del Observatorio, dijo que esto último también podía vincularse al uso de datos de apoderados ‘e incluso a Aula Segura’.

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