El Pingüino: Enorme brecha PSU; más del 70% de puntajes nacionales estudiaron en particulares pagados

Los profesores Antonio Kirigín y Luis Legaza coinciden en que el problema continuará mientras el Estado no sea un garante de una educación de calidad y se preocupe de los establecimientos municipalizados.

En Magallanes, los mejores puntajes que hasta el cierre de esta edición se habían dado conocer pertenecían a los colegios Alemán, Charles Darwin y Cruz del Sur.

Por J. I. Ortiz

Magallanes no escapa a la realidad educacional que se vive en Chile desde hace décadas.

Cada año se estira más la brecha educacional en los resaltados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) entre los colegios particulares pagados y los establecimientos educacionales municipalizados.

“Esa brecha se va a seguir ampliando, porque el Estado no se ha preocupado de los colegios públicos”, dice enfático el profesor Antonio Kirigín, del Colegio Alemán.

El reconocido docente magallánico apega que los resultados de la PSU son el reflejo de la sociedad chilena. Los que tienen más acceso pueden desnivelar y eso está pasando. En los resultados nos damos cuenta de las desigualdades sociales del país. En los municipales hay paros extensos, ya pasó eso este año acá en Punta Arenas y ahí mis colegas profesores no alcanzan a pasar todos los contenidos, entonces ¿qué les vas a pedir después? En los municipales a los profesores se les paga mal y eso les desmotiva”.

La realidad ala que apunta Kirigín tiene relación en que en los municipales existe una desmotivación contagiante entre alumnos y profesores. En los privados hay un ambiente más preocupado de la prueba.

“Mire, por ejemplo acá en el Colegio Alemán la visión ha cambiado en estos últimos años y hay una gran preocupación y apoyo de los padres y apoderados. Se incluyó un plan de apoyo de los apoderados”, señala Kirigín.

Por su parte, Luis Legaza, manifiesta que ‘año tras año asistimos a lo mismo: PSU, Simce, la prueba que sea… La brecha seguirá existiendo mientras el Estado no asuma el rol que la Constitución le entrega como garante de una educación gratuita y de calidad para todos”.

Legara reconoce el desnivel pero apunta una dura crítica: “Es retrógrado para una sociedad que tus resultados se midan según la billetera de cada familia, es injusto y absolutamente discriminador. Pero, si revisamos los resultados y los comparamos, podemos constatar que la brecha existe, sin embargo los resultados de los colegios de pago tampoco son tan sobresalientes. El problema que nadie aborda es qué se enseña y cómo se enseña. Las mediciones además, encierran preguntas que son verdaderas trampas: ¿Usted sabe lo que significa “enjuto”`? tea fue una de las preguntas del año pasado. Así la bicha seguirá existiendo. Otra pregunta: ¿Cuántos alumnos de los colegios pagados realiza clases particulares? Tema para investigar”.

Cifras nacionales

E173% de los alumnos que lograron un puntaje nacional en la PSU este 2018 estudiaron en colegios particulares.

En el caso de los colegios con subvención compartida, lograron aumentar su rendimiento respecto a 2017, pasando de un 14% a un 16%. Pero la situación sigue estancada para los establecimientos municipales, con un 11%.

Son pocos los colegios públicos que logran tener a un estudiante destacado en el examen, y por lo general se da en liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional en la Región Metropolitana.

Factores

Expertos educacionales señalan que entre los principales factores para las diferencias tan marcadas en los alumnos de distintos tipos de establecimientos se pueden explicar según el sector social del que vienen.

Por ejemplo Kirigín manifiesta que “los chicos de los particulares pagados llegan con muchas más ventajas. Llegan a la PSU con viajes al extranjero, hablando idiomas y eso pesa”.

Por su parte, Hernán Herrera, director de Conacep (corporación que agrupa a colegios particulares), señaló a diario El Mercurio que el estancamiento de la educación pública con alumnos que sobresalen en el examen es porque “no se ha hecho nada y la reforma educacional no hizo nada para elevar los estándares de calidad de los municipales; no hubo intención de mejorar la entrega de educación con calidad en el aula”.

A su vez, el director de Acción Educar, Daniel Rodríguez, dijo a El Mercurio que “hay mucha preparación para la PSU en colegios particulares que compiten muy duramente. El sistema particular pagado de élite es muy competitivo”.

Dato duro

En cuanto a cantidad de puntajes máximos nacionales quedó en la Región Metropolitana con 127 alumnos, de los cuales 94 son hombres y 33 mujeres. La región que la sigue es Los Lagos con 17 estudiantes (2 son mujeres y 15 hombres) y la Región de O’Higgins, con 11 alumnos con 850 puntos.

Magallanes, con Alejandro Cárcamo del Colegio Alemán y sus 850 puntos en Matemática, volvió a aparecer con un puntaje nacional.

En tanto, en el otro extremo del país, Arica y Parinacota no logró ningún puntaje nacional.