LUN: Ranking; las 15 carreras universitarias con mayor deserción

Expertos explican que a la hora de dejar una carrera inciden factores vocacionales, económicos, sicológicos y académicos.

Por N. Bobabilla

Retención / Deserción

Para muchos jóvenes, el primer año de universidad supone cambios tan fuertes que muchos incluso llegan a dejar pronto la carrera. Desertar no sólo significa una buena pérdida de tiempo para el involucrado: en general, también perjudica a la familia que ha debido invertir fuertes sumas en matrículas y aranceles.

Por eso las estadísticas de deserción y retención universitaria son analizadas con lupa por las autoridades y casas de estudio.

Las últimas cifras al respecto son positivas. De acuerdo a datos oficiales del sitio Mifuturo.cl, del Mineduc, durante la última década la retención en las universidades chilenas ha ido paulatinamente aumentado, desde 75,2% en 2013 hasta llegar a 78,7% en 2017 (http://bit.ly/MifuturoRetencion).

Es decir, a nivel general, 78,7% de los mechones chilenos sigue estudiando la misma carrera en el mismo plantel al llegar al 2° año de estudios. La deserción es la cifra contraria: en este caso, 21,3% de los alumnos abandonan los estudios antes de cumplir un año.

‘Esto muestra que más estudiantes logran mantenerse en sus carreras. Puede deberse a varios factores, como una mayor preocupación de las instituciones y la mejora en los beneficios estudiantiles, como gratuidad y becas, que permiten que el factor económico no incida en la permanencia de los estudiantes en la educación superior’, destaca Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación.

4 razones

Ariel Ramos, investigador de política educativa de Educación 2020, se explaya sobre las diversas causas que influyen en la deserción de un estudiante. ‘Primero, el desempeño académico, donde influyen las notas o la cantidad de ramos reprobados; aquí también aparecen factores vocacionales. Segundo está lo económico: como consecuencia de un mal rendimiento, muchas veces se pierden los beneficios como becas o créditos. Y tercero, factores como no contar con una red que te pueda apoyar cuando ingresas a la educación superior y te enfrentas a las dificultades propias de un régimen más complejo, o cuando un estudiante se muda a otra ciudad y pierde la contención familiar’, detalla.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, suma otra causa: ‘También hay una variable sicológica, debido a una dificultad para enfrentar exitosamente los desafíos de la vida universitaria’.

Agrega que la cantidad de jóvenes que deserta es algo a lo que hay que poner atención a la hora de las postulaciones. ¿Cómo averiguar ese dato? Simple: revise en http://bit.ly/MifuturoCarreras

‘Una baja retención es signo claro de un problema de la institución o de la carrera. Las exigencias académicas pueden estar desalineadas con los requisitos de selección de los estudiantes o la carga académica ser demasiado abundante para un perfil de estudiante que también trabaja. Depende del proyecto educativo y de la capacidad de selección de la institución’, recalca Rodríguez.

¿Qué hacen las Ues?

De acuerdo al Servicio de Información de Educación Superior (SIES), las carreras universitarias con menor retención al primer año -es decir, donde más alumnos abandonan los estudios- son Diseño de Vestuario (59,6%), Diseño Industrial (56,3%) y, encabezando el listado, Ingeniería Industrial (47,8%).

A pesar de las cifras desalentadoras de esta última carrera, en la U. de Santiago tienen datos más alentadores: su programa luce una retención de 85%. ¿Cómo lo hacen? ‘Los estudiantes de primer año tienen un curso de inducción durante enero antes de iniciar su año académico. Además, la universidad ofrece cursos de nivelación para todos los estudiantes que lo requieran’, asegura el director del departamento de Ingeniería Industrial de la Usach, Miguel Alfaro, acotando que, en general, los alumnos de esta carrera son los de más alto puntaje ponderado de ingreso a la facultad de Ingeniería.

En la Universidad de Chile desde 2015 realizan estudios sobre el tema. ‘Del último informe que tenemos, del 2017, en la universidad la retención fue de 87,7% y a nivel de carreras, 83%. Hacemos esa diferencia porque hay estudiantes que entran a una carrera en primer año y se dan cuenta a mitad de camino de que no tomaron una decisión adecuada y buscan una alternativa distinta. Ahí hemos abierto varias puertas para que los estudiantes se puedan mover con mayor facilidad entre carreras’, explica Carlos Rilling, jefe de gestión académica. Además destaca que los estudiantes pueden acceder a otros programas de apoyo, como el de Lectura y Escritura Académica (LEA), que los nivela en esta área para su desarrollo académico, y a un programa con tutores pares que los acompañan durante todo el primer año.

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