Emol: Zoom a la Casen: Son más los chilenos que hoy tienen un título y ha subido el “premio salarial” a quienes terminan el colegio

Un análisis de Acción Educar a los resultados de la Casen arroja también que el nivel escolaridad de los chilenos ha aumentado en todos los niveles educativos.

(Leer noticia en Emol)

El nivel de escolaridad de los chilenos ha aumentado en los últimos cinco años en todos los niveles educativos. Así lo muestra un análisis realizado por Acción Educar a los resultados de la última encuesta Casen 2022.

Según el estudio, el número promedio de años de escolaridad de la población del país pasó de 11,2 a 12 años, que equivale a toda la educación escolar. De hecho, se estima que al menos el 50% de la población completó los 12 años de educación formal, es decir, que egresó de IV medio.

Este porcentaje es mayor en el grupo de 25 a 34 años, donde el 68% completó la educación secundaria, 7 puntos más que en la medición de 2017 (cuando llegaba a 60,9%). Mientras que en el tramo de 35 años o más, el 38% cumplió ese hito, 9 puntos más que en 2017 (cuando era 29%).

En este último grupo también subió notoriamente el porcentaje de personas que completaron la enseñanza básica: pasando de 79,6% en 2017 a 84% en 2022. En tanto, en el tramo de 25 a 34 años, el 97,7% culminó la educación primaria; y en el de 18 a 24 años, el 98,4%.

Pero el nivel de formación de los chilenos no solo ha subido en la educación obligatoria (hasta IV medio), sino también en la educación superior, lo que implica que ha aumentado la profesionalización de la población, especialmente en las cohortes más jóvenes.

Según los datos de la Casen analizados por Acción Educar, el 41,2% de las personas que hoy tiene entre 25 y 34 años cuenta con un título o grado de educación superior, 7 puntos más que hace cinco años, cuando la cifra llegaba a 33,7%.

Esto también ha aumentado en el grupo de 35 años o más, donde actualmente el 25,2% de las personas posee un título, mientras que hace cinco años era el 18,6%.

En cuanto a la población que cuenta con postgrado, las cifras se mantienen bajas, aunque presentan una pequeña alza: de 1,5% a 2,3% en las personas de 35 años o más.

De acuerdo al análisis que realiza Acción Educar, este aumento de personas que hoy cuenta con un título de educación superior se puede explicar por “la política de financiamiento gratuito de la educación superior, iniciada en 2016 y que disminuye barreras financieras de entrada para los segmentos poblacionales más vulnerables en términos de ingresos”.

Quienes egresaron de media reciben 1,2 veces el sueldo de quienes no

El análisis también indica que hay evidencia de que el “premio salarial” a las personas que han completado su educación formal ha aumentado levemente, en términos reales, tanto para quienes completaron la enseñanza media como para aquéllos que egresaron de la superior.

Así, en 2017, un egresado de educación media obtenía, en promedio, $491 mil, siendo 1,2 veces el salario de alguien que completó la enseñanza básica. Mientras que en 2022 el sueldo de quienes salieron de IV medio subió a $504 mil, siendo 1,3 veces el de alguien que solo cursó la básica.

En el caso de los egresados de educación superior, en 2017 ganaban en promedio 2,3 veces el sueldo de una persona salida de enseñanza media. Mientras que en la medición de 2022, la diferencia se incrementó a 2,5 veces, llegando a $1,1 millones aproximadamente.

Sobre este fenómeno, desde Acción Educar plantean que “la crisis derivada de la pandemia del covid-19 puede haber tenido un impacto desigual en los salarios, afectando más a los segmentos con menores estudios”.

Finalmente, el análisis a la Casen da cuenta de una caída en la cobertura de la educación en los niños de nivel preescolar. De acuerdo a los datos, el porcentaje de menores de entre 3 y 5 años que asiste a la educación formal bajó 4 puntos porcentuales en los últimos cinco años, pasando de 78,8% en 2017 a 74,8% en 2022.

Leer noticia en Emol