Reactivación educativa: estado de la asistencia escolar a julio de 2023

Resumen

En este trabajo se analiza el estado de la asistencia en la educación regular chilena, durante julio de 2023.

Estado general de la asistencia

En el presente documento se analiza, a partir de los datos públicamente dispuestos por el Ministerio de Educación, el estado de la asistencia escolar en el sistema educativo regular del país. La asistencia y la revinculación corresponden a uno de los principales pilares del Plan de Reactivación Educativa, que el gobierno ha comenzado a implementar como respuesta a lo perdido por el prolongado cierre de escuelas durante la pandemia.

Descarga el análisis aquí

Existen dos medidas de asistencia utilizadas en este documento: (i) la asistencia promedio de los estudiantes; y (ii) la inasistencia grave, o ausentarse a más del 15% de los días que abrió el establecimiento para realizar clases.

En documentos anteriores de esta serie se ha explicado que, dadas las condiciones experimentadas por el sistema educativo durante 2022, las cifras de asistencia del mismo período eran esperablemente negativas. De ahí, comparar ambos años sin tomar en cuenta dichas condiciones es erróneo.

Se observan dos regularidades. Primero, una disminución sostenida de la diferencia entre los años 2022 y 2023 (la brecha). Segundo, una recuperación, a nivel general, de la asistencia promedio entre junio y julio de 2023.

Distribución por dependencia, región y nivel

Se ha observado anteriormente que algunas dependencias presentan mayores niveles de inasistencia grave y menor asistencia promedio. La evolución de las distintas dependencias muestra que la recuperación de la asistencia fue principalmente explicada por la fuerte alza en la asistencia promedio de los particulares subvencionados entre junio y julio (+5,6 pp.).

Mientras los particulares subvencionados disminuyeron fuertemente su porcentaje de inasistencia grave, de forma casi idéntica en ambos períodos (-13,1 pp.), los establecimientos municipales y dependientes de SLEP vieron un aumento en el indicador, denotándose un deterioro de la situación de la asistencia, incluso respecto del mismo mes de 2022.

Los datos muestran una evolución heterogénea en el territorio nacional. Las regiones del centro sur del país (entre Coquimbo y Biobío) concentraron la caída de la inasistencia grave, mientras que tanto las regiones del Norte como del Sur exhibieron un deterioro en la situación. Casos especiales de un empeoramiento brusco son las regiones de Tarapacá y de Los Ríos.

Conclusiones

Los datos muestran que la recuperación de la asistencia, entre junio y julio de 2023, sólo ocurrió en los establecimientos particulares subvencionados. Los colegios municipales y dependientes de SLEP muestran peores cifras que en junio. Más aún, su situación es peor que la exhibida en 2022, cuando el sistema educativo recién comenzaba su camino de recuperación.

A nivel regional, se muestra que la leve recuperación de la asistencia se concentró en las regiones centrales. Tanto en el Norte como en el Sur, la asistencia escolar ha empeorado respecto de junio.

Descarga el análisis aquí


Escrito por Manuel Villaseca

Director de Estudios (s)