Magdalena Vergara aclaró que esto les va a afectar para poder adquirir otros aprendizajes futuros y su desarrollo en términos generales.
La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, fue entrevistada en el programa La Mañana Interactiva de Radio Agricultura sobre la importancia de las clases presenciales y los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes.
“Nosotros desde el primer momento hemos estado trabajando para que sea posible la apertura de todos los colegios y lo que me parece increíble es que a pesar de que llevamos año y medio en pandemia sigamos con la misma pregunta, en vez de estar discutiendo el cómo hacemos para que todos los estudiantes a nivel escolar tengan clases presenciales”, explicó Vergara.
Respecto a si se han tomado las medidas necesarias para un retorno seguro a las aulas, la abogada sostuvo que: “desde el ministerio se han tomado todas las medidas y recursos para que los colegios tengan clases presenciales, pero lo increíble es que tenemos Fantasilandia con filas llenas y al mismo tiempo los padres como los directivos dicen que no es posible que los niños vayan a clases presenciales, entonces creo que esto también va más allá, relacionado a consideraciones políticas y a mucha desinformación de por medio, y todas esas cosas a quien más afectan es al propio estudiante”.
Sin embargo, aclaró que todavía queda mucho esfuerzo por hacer: “los estudiantes más vulnerables, los que no tienen las condiciones en sus hogares para estudiar o en el caso de los colegios técnico profesionales donde el aprendizaje es práctico, en todos esos casos tenemos que hacer un esfuerzo aún mayor para el regreso a clases y en esto la decisión, lamentablemente, pasa por los sostenedores, entre ellos, los alcaldes”.
Por otro lado, se ahondó en la pérdida de aprendizajes que han tenido los alumnos producto de la situación sanitaria. En esta línea, la directora ejecutiva de Acción Educar, comentó que “con los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes pudimos ver la magnitud del problema que nos estamos enfrentando y vemos que por ejemplo en Lectura los estudiantes no están alcanzando el 60% de los aprendizajes de un Currículum que es priorizado y en Matemática la situación es aún peor, donde no alcanzan ni siquiera el 4,0 y están en promedio rojo si lo ponemos en términos prácticos”.
En cuanto a la situación de los más pequeños, la abogada expresó que “los primeros días de vida es la etapa más importante para adquirir aprendizajes, por lo que preocupa la alta deserción que hubo en parvularia y que 1 de cada 3 niños no está aprendiendo a leer. Esto los va a afectar para poder adquirir otros aprendizajes futuros y su desarrollo en términos generales, por lo que estamos ante un problema grave y en Chile aún no se le ha tomado el peso”.
De esta forma, Vergara fue consultada si es posible recuperar el aprendizaje perdido durante la pandemia, al respecto puntualizó que “sí, es posible una recuperación, pero viendo los bajos niveles de aprendizaje en los estudiantes vamos a estar un período largo y más de un año buscando la recuperación de los conocimientos y eso se irá dificultando si mantenemos la modalidad online, por lo que hay que tomar las medidas ahora”.
Por otra parte, se analizó la situación socioemocional de los alumnos durante este tiempo. En esta línea, Vergara agregó que “la situación socioemocional del estudiante se ha visto afectada, lo que daña su desarrollo y futuro, entonces estamos viendo que hasta el propio estudiante se está dando cuenta de la afectación de su aprendizaje y da cuenta que quiere volver a clases presenciales”. Asimismo, añadió que “desde Acción Educar, hicimos unos cuestionarios en los que medimos la situación socioemocional de los estudiantes y se mostraba que casi el 60% de los estudiantes mostraba una sintomatología que se relacionaba con lo depresivo y la mayoría tenía un cambio en sus conductas”.
Ante este panorama, la directora ejecutiva de Acción Educar explicó que “si analizamos la evidencia internacional y los contagios que se dan en los establecimientos, se concluye que hay una mayor afectación a los niños por mantener los colegios cerrados”.
A modo de cierre, Vergara concluyó que: “la vuelta a clases presenciales tiene que ser un trabajo de todos los actores del sector educativo y no sé si todos están poniendo de su parte para ello, y en esto me refiero a los sostenedores, ya que no le han dado las soluciones y confianza a los padres de enviar a sus hijos al colegio”.
Revisa la entrevista a partir del minuto 25:50.