En este estudio se realizó una caracterización estadística integral de la evolución de la matrícula de pregrado en los últimos 10 años, con el fin de poner en perspectiva el impacto que tuvieron las contingencias sobre la cantidad de estudiantes que comenzaron sus estudios superiores durante este 2020.
Resumen ejecutivo
Producto de la contingencia generada por el boicot a la última PSU y por las restricciones que ha impuesto la pandemia, se registró la caída más grande que se haya visto en la matrícula de pregrado, ya que se matricularon 43 mil estudiantes menos que en 2019.
En el caso de aquellos estudiantes que ingresaron a primer año de pregrado, fueron solo 308 mil, registrándose la cifra más baja de la última década.
Al desagregar por tipo de institución, los más perjudicados fueron los institutos profesionales y las universidades privadas no pertenecientes al CRUCH, cuyas matrículas de primer año disminuyeron en 12 mil y 8 mil estudiantes respectivamente.
La matrícula de pregrado en el área de educación ha disminuido paulatinamente en los últimos 10 años a pesar de los esfuerzos de política pública realizados para aumentar la cobertura de carreras ligadas a la Pedagogía. Durante 2020 se matricularon 14 mil estudiantes menos en carreras del sector educativo que en 2011, lo cual la convierte en el área que ha experimentado el mayor decrecimiento en su matrícula.
La participación de estudiantes de colegios municipales en el pregrado se ha reducido constantemente en la última década. Además, los egresados de colegios municipales y subvencionados fueron los más perjudicados por el boicot a la PSU y el estallido social, lo cual se traduce en 30 mil matriculados menos provenientes de estos establecimientos.
La reducción de matrícula experimentada el último año fue mucho más pronunciada en las IES que no se encuentran adscritas a la gratuidad, ya que concentraron el 70% de la caída.
En términos relativos, el menoscabo de la matrícula de primer año fue sustancialmente más grande en las instituciones de menor tamaño y particularmente en los planteles del sector técnico profesional (CFT e IP).
Casi todas las regiones vieron reducida su matrícula nueva de pregrado y las tres más perjudicadas (Biobío, Metropolitana y Valparaíso) concentraron el 80% de la disminución, equivalente a 22 mil matriculados menos en el primer año.
Estudio en la prensa