La actividad se enmarca en el plan liderado por el Mineduc que involucra a la voz de la comunidad y a los actores del sistema.
No cabe duda que la pandemia ha afectado tanto en el aprendizaje como en el ámbito socioemocional de gran parte de los niños y adolescentes del país. Bajo esa premisa, a principios de agosto el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó el programa “Juntos, Chile se Recupera y Aprende” precisamente para “generar una hoja de ruta desde hoy y para los próximos 4 años, para la recuperación del aprendizaje integral de estudiantes”.
Primero, se realizó una consulta ciudadana, en la cual se recogieron más de 20 mil respuestas; luego se llevaron a cabo más de 300 cabildos con cerca de 2.500 participantes; y, por último, el jueves pasado más de 70 expertos analizaron los resultados de ambas instancias anteriormente nombradas (ver nota de El Mercurio).
El investigador de Acción Educar, Francisco Alessandri, fue invitado a participar de una de las ocho mesas de expertos. “Nos enfrentamos a una crisis educacional y, bajo ese contexto, es importante establecer una estrategia para que ésta no se siga profundizando. En ese sentido, es valorable que se escuche a todos los involucrados, desde las comunidades escolares, ciudadanos, expertos, etc. En la instancia pudimos observar que existe una preocupación transversal sobre el futuro y desarrollo de los estudiantes del país”, expresó.
La instancia fue liderada por Raúl Figueroa, ministro de Educación, y contó con la asistencia de Patricia Muñoz, defensora de la Niñez; Francisca Morales, oficial de Educación de Unicef Chile; entre otros.
FOTO: Mineduc.