Pía Turner en Radio Infinita: “Cuando hablamos de un año de no presencialidad estamos mirando en menos a los establecimientos que han estado abiertos durante todo el año”

La encargada de Proyectos de Acción Educar aclaró que en Chile hay 757 colegios y jardines infantiles que abrieron en marzo y no han cerrado.

Pía Turner conversó con los periodistas Diego Sánchez, Catalina Edwards y Victoria Jordán -en el programa Déjate Caer de Radio Infinita-, sobre la importancia de las clases presenciales y del impacto de la pandemia en los niños, a raíz de los resultados de la aplicación de los cuestionarios en estudiantes y apoderados de la educación parvularia y escolar en Arica.

“Desde Acción Educar levantamos datos de más de 6 mil niños y adolescentes del Servicio Local de Educación de Chinchorro donde pudimos ver que manifiestan en altos niveles emociones que los expertos asocian a sintomatología depresiva y ansiosa”, explicó Turner. Además, agregó que “muchos estudiantes perdieron el vínculo con sus pares y colegios”.

Ante este contexto, la ingeniera comercial recomendó lo siguiente: “Tal como han pedido todos los organismos internacionales y lo que han hecho los países desarrollados, hay que priorizar la educación presencial, donde los establecimientos educacionales sean los últimos en cerrar y los primeros en abrir”.

Sin embargo, aclaró que en Chile hay 757 colegios y jardines infantiles que abrieron en marzo y no han cerrado. De esta forma, la experta explicó que “cuando hablamos de un año de no presencialidad la verdad es que estamos mirando un poco en menos a estos establecimientos que no están en la región Metropolitana, pero que han estado abiertos durante todo el año y, de hecho, por eso nos parece un poco insólito que cada vez que Santiago entra y sale de cuarentena se crea que se tiene que comenzar todo de nuevo”.

Respecto a si la presencialidad profundiza la brecha educativa entre sectores más acomodados y más vulnerables, la encargada de Proyectos de Acción Educar fue enfática: “La educación a distancia no reemplaza la educación presencial para niños de ningún estrato socioeconómico, pero por supuesto que los niños vulnerables son los que se ven más afectados con esto, los que no tienen por un lado el Internet y la conectividad, pero además no cuentan con el ambiente y apoyo en el hogar para aprender desde la casa”.

En esta línea, abordó la pérdida de aprendizajes que están teniendo los estudiantes producto de la situación sanitaria y señaló que los más pequeños son los que están en mayor riesgo. “Los niños que tienen dificultades para aprender a leer y escribir después tienen problemas para entender cualquier aprendizaje, entonces nos parece que los más pequeños son los que están en mayor riesgo, pero están en una edad muy plástica, en la que si llegamos a tiempo podemos recuperar lo que se ha perdido”, comentó.

Por otro lado, se ahondó en la labor que han hecho los profesores durante esta pandemia. “Desde Acción Educar valoramos enormemente el trabajo que han hecho la mayoría de los docentes en Chile, ellos en gran parte han sostenido lo que es la educación a distancia y por eso nos parece bastante lamentable la actitud del Colegio de Profesores, porque no refleja lo que ha sido el trabajo y dedicación de los docentes y asistentes de la educación”, sostuvo Turner.

La encargada de Proyectos de Acción Educar puntualizó sobre todos los beneficios que trae la escuela y en consecuencia la presencialidad para los alumnos. “Los establecimientos educacionales son mucho más que lugares donde se enseñan conocimientos. Son lugares donde los niños pueden socializar con sus pares y aprender a relacionarse, donde reciben protección, nutrición, pueden hacer actividad física, y al momento de cerrarlos se pierden todos estos beneficios”, agregó.

Revisa la entrevista a partir del minuto 25:13.