Radio ADN: Educación mixta obligatoria: ¿deben seguir existiendo colegios de hombres y de mujeres?

Según los especialistas, tiene importantes beneficios sobre todo para los varones.

Por P. García

El debate sobre la educación mixta está instalado. La votación del Instituto Nacional, que descartó el ingreso de niñas al establecimiento, reflotó la idea de legislar para que todos los colegios municipales y particulares subvencionados, sean mixtos por ley.

El tema es que aún hay comunidades que se oponen. Sin embargo, la ley de inclusión prohíbe cualquier tipo de discriminación y establece que para los procesos de admisión los liceos de excelencia académica y de especialización solo pueden seleccionar el 30% de sus solicitantes, por ende, una mujer que postula y queda en el Instituto Nacional debería ser admitida por reglamento.

El presidente del Centro de Alumnos del IN, Rodrigo Pérez, reveló que hay dos mujeres transexuales en el liceo, pero hay mucho que avanzar en materia de inclusión. Además, añadió que el Tribunal Calificador de Elecciones aún no entrega su veredicto sobre los pasados comisión internos.

– Pero, ¿cómo el Mineduc puede abordar los efectos de la inclusión?

Según la ministra de Educación, Marcela Cubillos, hasta el 2018, 418 establecimientos eran mongenéricos, lo que representa un 3,6% del total de colegios a nivel nacional. Lo que obligó a la diputada PPD Cristina Guirardi a presentar un proyecto de ley para la educación mixta, incorporando también a los establecimientos educacionales privados.

“No puede haber selección por género ni en forma de porcentaje, ni de ninguna manera. Los colegios tienen que ser abiertamente mixtos”, sentenció la legisladora.

Es necesario que los niños desde la infancia, de manera natural y sana aprendan a relacionarse. Lo cierto, es que el debate genera opiniones a favor y en contra entre los padres y apoderados, quienes creen que la decisión sobre la educación mixta de sus hijos debe surgir y recaer en ellos mismos.

– ¿Qué sentido tiene que colegios públicos sigan siendo solo de hombres o de mujeres?

La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, asegura que están convencidos de las ventajas que tiene la educación mixta, sobre todo, para los hombres, en torno al clima escolar y el desarrollo de mayores habilidades en áreas tales como el lenguaje y las ciencias sociales.

Sin embargo, puntualiza que “para las mujeres, en colegios monogenéricos desarrollan aptitudes que normalmente se asocian a los hombres”.

El liceo 1 de niñas Javiera Carrera, y el liceo Jose Victorino Lastarria, han incorporado a mujeres y personas transgeneros en sus filas, mientras que,el Carmela Carvajal y el liceo Manuel Barros Borgoño, continúan siendo monogenericos. La batalla no está perdida, pero si es posible dar un paso más allá en la inclusión. ¿Por qué no darlo?

Leer noticia en Radio ADN.