Radiografía a la educación tras los acontecimientos experimentados en nuestro país en los últimos dos años

En el presente documento se busca sintetizar los efectos que han tenido los últimos acontecimientos experimentados por nuestro país en el ámbito educacional con principal énfasis en los dos grandes eventos que han marcado el período 2019-2021: el estallido social y la pandemia mundial causada por el COVID-19. Si bien a grandes rasgos son conocidos las consecuencias de estos dos fenómenos en términos educativos, como lo son el cierre de escuelas, las restricciones de movilidad, y la incertidumbre financiera, entre otros; no existe un registro acabado y/o completo de cómo se vieron afectadas las distintas variables educativas en términos más desagregados, como, por ejemplo, el impacto que éstos tuvieron sobre la asistencia o la matrícula, entre muchas otras.

Dado lo anterior, se expondrá el cambio experimentado por las distintas variables educativas, principalmente desde una perspectiva cronológica. Lo que se busca es relacionar el estallido social y la pandemia con las variables antes mencionadas, y eventualmente, hacer un análisis de cómo se buscó soslayar desde la institucionalidad las distintas dificultades presentadas.

Los datos preliminares apuntan a que hubo un impacto negativo en las matrículas de educación parvularia causados por el estallido y posterior pandemia. En 2021, el número de párvulos en el sistema educativo cayó a la menor cifra histórica en los últimos 9 años. Además, se estima que cerca de 72.000 niños y niñas dejaron de matricularse en 2021 en educación parvularia, y 20.400 estudiantes hicieron lo mismo en el caso de educación básica en 2020.

Asimismo, existe una notoria disminución de la asistencia escolar en los meses post estallido social en comparación en años anteriores. Por ejemplo, en 2019 la asistencia de noviembre fue menor en un 10% en comparación al promedio de asistencia del mismo mes en 2017 y 2018. Esta misma comparación llega a una diferencia de más del 18% para los establecimientos municipales. Cabe destacar que todo apuntaría a que la disminución de la asistencia podría ser aún mayor en 2020, pero no es posible cuantificarlo dado que no existe acceso a esos datos, y además el medir la asistencia durante el 2020 no está exento de problemas técnicos dado el cierre de establecimientos escolares.

Por el lado de educación superior, en 2020 hubo una caída histórica en la matrícula de pregrado en primer año, disminuyendo en cerca de 27.600 matriculados en comparación al 2019, es decir, una caída del 8,22%. Para el 2021 se logró compensar en parte esa caída con el aumento sin precedentes en nuestro país de la matrícula en programas con modalidad no presencial, la cual pasó de representar el 1,61% de la matrícula de pregrado de primer año del 2019 al 5,19% el 2021. Por último, en 2020 el número de titulados de pregrado disminuyó en un 21,6% en comparación al año anterior, es decir, 43.174 estudiantes menos que 2019 terminaron sus estudios, lo que significó retroceder en el número de titulados a cifras similares a las de 2013.

El documento se divide de la siguiente forma: comienza con una breve introducción, seguido por un análisis de los distintos efectos por nivel educativo: parvularia, escolar y superior. A modo de cierre, se expondrán reflexiones y conclusiones de los puntos anteriores.

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Publicación en la prensa

FOTO: Ergita Sela en Unsplash.


Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.