Revista Ya: El desafío de nivelar el aprendizaje en pandemia

Con más del 90% de los colegios abiertos y una creciente asistencia, los educadores están recibiendo a niños con grandes vacíos y brechas de aprendizaje. En este escenario se han abierto al menos tres rutas posibles para lo que queda del año y el 2022: priorizar contenidos, aumentar las horas de clases e impulsar programas de tutorías. ¿Qué están haciendo los colegios en Chile? ¿Y qué pueden hacer los padres?

Por S. Beuchat

(Lee el artículo completo en Revista Ya)

En un reportaje publicado en la Revista Ya, el investigador de Acción Educar Francisco Alessandri comentó los desafíos de la recuperación de aprendizajes post pandemia. “Estudios del Mineduc y del Banco Mundial hablan de una pérdida del 88% del aprendizaje anual, llegando a pérdidas de hasta 95% en los estratos socioeconómicos más bajos. El Diagnóstico Integral de Aprendizajes de la Agencia de Calidad dio cuenta de un panorama preocupante. A ello se suman decenas de estudios que muestran atrasos en el desarrollo de los niños y problemas socioemocionales asociados a la pandemia. Las brechas más importantes se dan en los primeros años, en etapas preescolares y en la básica”, indicó.

El investigador se refirió a un estudio de Acción Educar en el cual se profundizó en las propuestas que diferentes entidades -como el Banco Mundial, el Centro por el Desarrollo Global, la consultora McKinsey y la Unesco, entre otras- han planteado para responder al desafío de nivelar brechas y llenar vacíos. Además, de las estrategias que se han implementado en diferentes países y sus resultados. En esta línea, aseguró que uno de los modelos más utilizado a nivel global es el implementado por Sierra Leona luego de la epidemia de ébola que azotó a ese país en 2014 y 2015 y que obligó a cerrar los colegios por nueve meses. Su estrategia consistió en enfocar los primeros esfuerzos en la recuperación de conocimientos considerados como prioritarios, al volver a clases, para centrarse en la recuperación del resto de contenidos en los años posteriores.

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