El Mercurio: Críticas de Ávila por desinterés en educación generan debate político

El titular de Educación sostuvo que “el interés sobre el sector aparece solo cuando publicamos los datos de deserción escolar”.

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Distintas reacciones provocó la entrevista, publicada ayer en Reportajes de “El Mercurio”, al actual ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Para algunos, el motivo radica en una “falta de priorización total” por parte del secretario de Estado, luego de que este señalara que uno de sus focos para este año estará puesto en desarrollar una “alfabetización en sexualidad”.

Para algunos, las declaraciones de Ávila dieron cuenta de un desconocimiento al sostener que “el interés sobre el sector (educación) aparece solo cuando publicamos los datos de deserción escolar, que ya venía hace mucho tiempo señalando”.

Sobre este punto, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, advierte que “el ministro parece estar mal informado, porque apenas comenzó la pandemia, la administración anterior creó una mesa con varios expertos, justamente con el foco en la deserción”.

Y agrega: “Uno de los resultados de esta mesa fue el sistema de alerta temprana, creado en el gobierno anterior y que hoy el Ministerio aplica como propio. Las declaraciones de Ávila demuestran un rasgo de este Gobierno, que es creer que el mundo partió con ellos”.

Coincide el ex ministro de Educación y actual director ejecutivo del Instituto UNAB de políticas públicas, Raúl Figueroa. “Si uno mira el programa del Presidente Boric, la recuperación educativa era literalmente la quinta prioridad dentro de las políticas educativas y eso se reafirmó al iniciar su mandato, donde el discurso y las iniciativas estatales estaban muy alejadas de lo que el sistema necesitaba en un momento tan complejo, como el de recuperación pospandemia”.

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