Pía Turner fue invitada a colaborar junto a distintos grupos respecto a la educación en pandemia.
La encargada de Proyectos de Acción Educar, Pía Turner, participó en una Mesa de Trabajo para generar propuestas en materia de educación en el contexto sanitario de la pandemia. La instancia -organizada por la Comisión de Educación del Senado- contó con siete grupos de trabajo que abordaron diferentes dimensiones. Por su parte, Turner, expuso en la socio-emocional.
Durante su presentación, la ingeniera comercial, abordó los Instrumentos para la Medición de Condiciones Socioemocionales aplicados en el Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro. Medición -convocada por Acción Educar y la Dirección de Educación Pública (DEP)- que tenía como objetivo aportar a los docentes de una herramienta que les permitiera obtener información útil sobre cómo estaban sus alumnos durante el cierre de los colegios y jardines.
Entre los resultados, la encargada de Proyectos de Acción Educar destacó distintas emociones y acciones que estaban presentando los estudiantes del nivel parvulario, y escolar entre; 1º a 4º Básico y 5º Básico a IV medio. Algunos de ellos fueron:
Por otro lado, Turner, mencionó algunas conclusiones que sacaron entre los grupos directivos, profesores y los asistentes de la educación de Chinchorro. Como por ejemplo, que “colegios rurales no tienen profesionales que puedan apoyar en el área socioemocional (hay urbanos que tampoco), por lo que muchos establecimientos están en modo ‘supervivencia’ durante esta pandemia, o sea, tratando como sea de cubrir todas las áreas”.
En esta línea, agregó que “los apoyos y políticas públicas deben estar cuidadosamente diseñadas para ser un real aporte para los establecimientos y no un trabajo más con el que tengan que cumplir”.
A modo de cierre, la ingeniera comercial dijo que estos cuestionarios quedaron a disposición de todas las comunidades educativas que quieran utilizarlos.
Revisa la exposición a partir del minuto 56:00.
Descarga la presentación aquí.