La iniciativa que modifica la Ley General de Educación, con el objetivo de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación, hoy fue rechazada por la Comisión Mixta.
¿Qué se rechazó?
1.- Que Kínder sea obligatorio: las cifras indican que el 65% de los niños que no asisten a los jardines lo hacen por falta de valoración de la educación parvularia (Casen, 2017). Actualmente 6 mil niños no están matriculados en este nivel.
2.- Que Kínder tenga la relevancia que merece: aunque la cobertura a este nivel educativo es cercana al 90%, la cifra esconde que en la práctica los niños no asisten. El 66% de ellos es inasistente crónico, lo que tiene repercusiones en el corto y largo plazo.
3.- Que se refuerce la labor de los educadores de párvulo, quienes intentan generar conciencia en los padres sobre la importancia de llevar a sus hijos a este nivel, la obligatoriedad hubiese sido un aporte en esta tarea.
4.- Que se promueva el aprendizaje mediante el juego: el proyecto de ley establecía que se debe promover el aprendizaje mediante experiencias significativas a través del juego, descubrimiento, resolución de problemas, educación de las emociones y creatividad.
5.- Que la Constitución y la ley sean coherentes: cabe recordar que actualmente hay una inconsistencia entre la Constitución y la ley. En 2013, fue aprobada de forma unánime en el Congreso la Reforma Constitucional que hace obligatorio el segundo nivel de transición de la educación parvularia (Kínder).
Ahora el proyecto pasa a la Sala de la Cámara de Diputados y el Senado, pero ya no se pueden reponer indicaciones.
Te dejamos algunas reacciones en Twitter de la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara e investigador legislativo, Borja Besa respecto a la votación de la Comisión:
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FOTO: Phil Hearing en Unsplash.